domingo, 27 de septiembre de 2009

Encuentros casuales 2: Monterrey, el teatro y la liberta


Quería dejar pasar más tiempo entre la primera entrega de encuentros casuales y la segunda, pero no pude resistirme, las historias quieren salir cuando quieren salir y no hay que cerrarles el camino.

En el África mediterránea, es Anance la gran tejedora,
la que con sus hilos teje las pasiones, las vidas, las alegrías, los pueblos, las ciudades…
Al nacer cada uno recibe de Anance un hilo.
Cada hilo lleva a un destino diferente al de los otros.
Pero cada uno debe descubrir por si mismo porqué le tocó ese hilo y no otro.
Sólo aquel que lo descubra lo podrá vivir.
El que no, nunca sabrá qué busca.
"Teatro de los sentidos"


4.- Monterrey, 2007 Forum de las culturas. Fui con una compañera de trabajo a una serie de conferencias sobre ciudades y población. El plan era académico totalmente pero nos dimos la oportunidad de pasear por la ciudad, comer en algun restaurante interesante y de asistir a una obra de teatro. (Ya me di cuenta que el teatro me regala siempre cosas...)

Empiezo por la ciudad, las calles, los lugares, la gente, me sorprendieron de muy buena manera, yo tenía otra imagen muy diferente de Monterrey, y me encontré con una ciudad que está volteando hacia la cultura y que tiene mucha producción creativa. Un barrio antiguo con casas de adobe en donde seguramente se guardan historias muchos más interesantes que éstas.

La primera noche que estuvimos ahi fuimos a cenar a un lugar pequeño y acogedor en el barrio antiguo, tocaban jazz. En la parte de arriba había una terraza y nos fuimos a tomar una cerveza ahi mi compañera y yo. Al poco rato llegaron un grupo de chicos, se podía ver desde lejos que eran extranjeros y yo hasta le aposté a mi amiga que seguramente eran españoles. Uno de ellos me miraba insistentemente.

Continuamos los días siguientes asistiendo a las conferencias, y el penúltimo día de estancia se presentaba "El teatro de los sentidos", el nombre desde el primer momento atrapó nuestra atención, y fuimos a preguntar que de qué se trataba a la taquilla. Los chicos que estaban ahi nos dijeron que lo único que sabían era que habái que entrar ahi sin celular y sin nada que sonara, y que las personas no entraban juntas, sino de una por una... nuestra curiosidad aunmetó y por supuesto compramos la entrada. Había que apuntar una hora de entrada cuando uno compraba el boleto, cosa aún más rara pero más intrigante.

Me tocó a las 6.45. Nos reunían a todos los asistentes bajo una lona e iban llamándonos por nuestros nombres. Llegó mi momento y me llamaron, una chica me escoltó hacia la entrada de una gran nave industrial, en la que había un poco antes de llegar a la puerta, unas mesas con muchos libros. Me dijo la chica: aquí te dejo, espero que te guste la lectura.

Yo estaba totalmente desconcertada, hasta miedo tenía pero mucha emoción tambien. Me puse a revisar los libros y en un momento se abrió la puerta, y un hombre muy alto y muy delgado, casi Quijotesco me dijo con voz baja y áspera: hola, pasa por favor...

Entré con el corazón palpitando agitado, él me preguntó: ¿Cómo te llamas?, insisto, con voz como sacada del Quijote; yo le contesté mi nombre, que cabe decir que es poco común en México y en otros países. Luego él me preguntó que si me gustaba leer y yo contesté que sí, que me encantaba y comencé a sentir que había llegado al lugar correcto. Me dijo que si yo creía que en ese mismo instante alguien en algun lugar estaba escribiendo justo lo que estábamos viviendo en ese momento. Mi emoción no pudo ser mayor... ese pensamiento lo he tenido desde que era niña. Con una gran sonrisa le dije: Puedo apostarlo. El tambein sonrió. Me dijo que para cada individuo hay un libro especial y que el mío podía estar ahí . Todo ese espacio estaba a media luz, o más bien casi en penumbras. Estábamos en una pequeña biblioteca, llena de libreros viejos de madera, algunas escaleras y una pequeña mesa al fondo de la que salía la única luz que alumbraba el lugar. El me dijo que mi libro se encontraba ahi, que lo buscara, que siguiera mis instintos y lo encontraría. Hizo una pequeña reverencia y se fue.

Yo me quedé entre mis palpitaciones, mis intrigas y mi emoción... empecé a caminar despacio y observar los libros a mi alrededor, había mcuhos que llamaban la atención, pero no me decidía a tomar ninguno, no los sentía especialmente míos. De repente me dio curiosidad ir hacia la mesa, fui y la luz de la lámpara caía sobre una libreta abierta a la mitad, con lápiz estaba escrito lo siguiente: "Lista de nombres raros: *******" (los asteriscos representan cada una de las letras de mi nombre, porque aqui prefiero no decirlo). Ahí es´taba mi nombre, encabezando esa lista. Me pareció un truco muy ingenioso para llamar mi atención y mi sorpresa, pero supuse que el guardian de la biblioteca lo había escrito luego de hablar conmigo y retirarse.

Mi curiosidad continuo y empecé a hojear la libreta. Me fui hacia las primeras páginas y estaban escritas en forma de diario. Había textos de los tres días anteriores al que yo estaba viviendo. Los leí. El del martes decía: la brujita llegó a esa ciudad nueva, llegó emocionada y pensando que se encontraría con una ciudad muy moderna, pero se sorprendió, nada era como lo que se esperaba, a cada paso iba emocionándose con las calles, las casas, los lugares.

Me quedé helada... paralizada. Seguí leyendo. Miercoles: La brujita ya se sentía más tranquila, pero seguía aprendiendo más sobre ese tema que tanto le fascina, empezó a conocer gente y siguió sorprendiéndose con la ciudad. ¡No podía ser! hasta empecé a voltear hacia atrás de mí, parecía que me hubieran estado siguiendo... me dio miedo y emoción. Seguí hasta el jueves, que era el día que estaba viviendo: la brujita tiene un hallazgo sorprendente, no podrá creer lo que va a encontrarse, pero estará ahí esperándola.

Casi me desmayo. En ese momento una mano tocó mi hombro y me dijo:

¿Encontraste ya tu libro?


(Tengo que irme a dormir, esta historia continuará mañana. Mientras, siembro aquí la página del Teatro de los sentidos, y espero que quien me lee, tambien se lo encuentre en su camino algun día: http://www.teatrodelossentidos.com/eo/intro.php)

1 comentario:

  1. Las dos primeras partes las he disfrutado muchísimo, pero sobre todo, me han impactado. Lo relatas tan bien que lograste transmitir mucha emoción y deseos de vivir algunita experiencia.

    Espero que ya no te tardes en seguir escribiendo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar